jueves, 18 de octubre de 2012

Protocolo
Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Éste es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación.
 Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, éste define el comportamiento de una conexión de hardware.
Los protocolos de comunicación permiten el flujo información entre equipos que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma. El protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet. Para que cualquier computador se conecte a Internet es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación.


Ejemplos de protocolo de red:
Capa 1: Nivel físico
Capa 3: Nivel de red
Características de los protocolos:
o   Detección de la conexión física subyacente (con cable o inalámbrica), o la existencia de otro punto final o nodo.
o   Handshaking.
o   Negociación de varias características de la conexión.
o   Cómo iniciar y finalizar un mensaje.
o   Procedimientos en el formateo de un mensaje.
o   Qué hacer con mensajes corruptos o formateados incorrectamente (corrección de errores).
o   Cómo detectar una pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer entonces.
o   Terminación de la sesión y/o conexión.
o   Estrategias para mejorar la seguridad (autenticación, cifrado).
o   Cómo se construye una red física.
o   Cómo los computadores se conectan a la red.

¿Qué es un protocolo online?
Se conoce como protocolo de comunicaciones a un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre sistemas..

A la derecha pueden observarse los distintos
protocolos y tecnologías relacionadas a las redes.

Para clasificarlos se está utilizando el
modelo OSI, un conjunto de reglas propuestas por la ISO en la década de 1980.

Como se ve, son siete niveles o capas y cada protocolo o tecnología se corresponde con uno de ellos.

Actualmente no se desarrollan protocolos que se ajusten exactamente a este modelo, pero OSI sigue siendo muy útil para enseñar teoría de redes.

*HTTP : Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force,
HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores.
*FTP: FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

*TSP: En combinación con el Personal Software Process (PSP), el llamado Team Software Process (TSP) proporciona un marco de trabajo de procesos definidos que está diseñado para ayudarle a equipos de gerentes e ingenieros a organizar y producir proyectos de software de gran escala, que tengan tamaños mayores a varios miles de líneas de código. El objetivo del TSP es mejorar los niveles de calidad y productividad de un proyecto de desarrollo de software de un equipo, con el fin de ayudarlos a alcanzar los acuerdos de costos y tiempos en dicho desarrollo.
La versión inicial del TSP fue desarrollada por Watts Humphrey en 1996, y el primer Reporte Técnico para TSP fue publicado en el año 2000, patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El libro de Watts Humphrey llamado "Introduction to the Team Software Process" (Addison Wesley Professional, Massachusetts, 1999), presenta el TSP en detalle y se enfoca en el proceso de la construcción de un equipo productor de software, estableciendo objetivos del equipo, distribuyendo los roles, y otras actividades de trabajo.

*PAN: PAN es un lector de grupos de noticias de Usenet para el escritorio GNOME, desarrollado por Charles Kerr y otros. Sus funcionalidades incluyen lectura desconectada, servidores múltiples, conexiones múltiples, filtrado de encabezado de artículos rápido, y guardado masivo de adjuntos multiparte codificado en UUEncode, yEnc y base64. Las imágenes en formatos comunes se pueden ver en la misma pantalla principal. Pan es software libre y está disponible para Linux, FreeBSD, NetBSD, Mac OS X y Windows.
Pan es popular por su gran cantidad de funcionalidades y resultó aprobado en el conjunto de estándares de lectores de noticias .

*LAN: Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
Red de área local.
El término red Choto es lo que incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. Aparecen las primeras redes de computadoras en la epoca de los "80, con la llegada de la conexion de equipos inicia la nueva era evolutiva en la informática.

*MAN: Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE).
La tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.

*WAN: Una red de área amplia, con frecuencia denominada WAN, acrónimo de la expresión en idioma inglés wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).
Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.
Hoy en día, Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada, aumentan continuamente.
Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio.



*GPS: El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS[1] es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.

*3G: 3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).
Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).
Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, por lo que cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet. Existen otros dispositivos como algunos ultrapórtatiles (netbooks) que incorporan el módem integrado en el propio equipo, pero requieren de una tarjeta SIM (la que llevan los teléfonos móviles) para su uso, por lo que en este caso sí es necesario estar dado de alta con un número de teléfono.

*¿Qué es una tasa de transferencia?
La Tasa de Transferencia es la cantidad de información que recibe o envía el servidor a lo largo de un mes. La Transferencia se puede medir en distintas unidades aunque generalmente se utiliza el GB como unidad de medida. 1 GB es equivalente a 1024 MB o a 1048576 KB.

La Tasa de Transferencia es la cantidad de información trasmitida durante un mes.

La tasa de transferencia necesaria se puede estimar fácilmente de la siguiente manera. Si nuestro sitio web tiene un tamaño medio de la página de 100 KB incluidos los gráficos, con 1 GB de transferencia podemos tener más de 10.000 páginas vistas mensuales.



Bibliografía



Usabilidad
Manera en que las interfaces objetos, servicios y procesos están construidas y diseñadas para los usuarios.
Ejemplos de usabilidad: páginas web, paginas digitales, automóviles, electrodomésticos, gadgets, computadoras, etc.
*Jackob Nielsen  

Forecasting
Pronostico de cambios significativos en el ámbito tecnológico en el desarrollo actual.
Se utilizan instrumentos tanto cualitativos (encuesta, entrevista, focus group, marketing) como cuantitatuivos (encuestas, ventas).
Se apoya de áreas tales como investigación y desarrollo donde se realizan estudios cuantitativos pertinentes para llegar a un pronostico.



Interfases medios no físicos.
Micrófono: transductor que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Existen diferentes tipos, de carbón, fibra óptica, laser, silicón.
Antena aérea: permiten la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, desde radiofrecuencia hasta microondas. Actúan como transductores entre éstas y los impulsos eléctricos.
Tipos: antena bipolar (conejo), de cable aleatorio (la diseño Guillermo Marconi), de cuerno, planares.
Antena parabólica: permite la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas. Se utiliza en transmisiones de radio, televisión y radiolocalización y telecomunicaciones. Fabricada por Heinrich Hertz en 1888.

Radiotelescopio: utilizados en la astronomía para recolectar información proveniente tanto de satélites como de sondas espaciales.
Interferometria astronómica- posicionar varios radiotelescopios en diferentes lugares mirando hacia el mismo punto todos al mismo tiempo.
Ideado por Karl Gutheransky en 1931. Recibe información de ondas de radiofrecuencia.
Disco satelital: es un tipo de antena parabólica diseñado para captar microondas provenientes de satélites.
Se utiliza para recibir transmisiones de televisión y datos. (SKY, DISH).

Satélite comunicacional (SATCOM): sus usos varían desde las telecomunicaciones para telefonía (Larga distancia, intercontinental), televisión, videoconferencia, radio satelital, internet, gps, meteorología astrofísica y física espacial.
El primer satélite lanzado en orbita fue el sputnik 1 en 1957.





WIFI
BLUETOOTH
INFRARROJO
ü  WiFi o wifi es la sigla para Wireless Fidelity, que significa Fidelidad inalámbrica.

ü  Es un mecanismo de conexión de  dispositivos electrónicos de forma inalámbrica mediante ondas.

ü  Pueden conectarse a internet a través de punto de acceso de red inalámbrica.

ü  Ventajas
• Ofrece gran movilidad desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso en movimiento.
• Son de fácil instalación al no realizar cableado entre equipos.

ü  Desventajas
Terceras personas pueden calcular la contraseña de la red para conectarse a la red si la misma no está bien configurada.

ü   
ü  La utilidad Bluetooth fue desarrollada como un reemplazo del cable en 1994 por Jaap Haartsen y Mattisson Sven, que estaban trabajando para Ericsson en Lund, Suecia.

ü  Objetivos:
Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
Eliminar los cables y conectores entre éstos.
Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Elimina las conexiones por cable entre los productos y accesorios electrónicos.
Sincroniza dispositivos y permite la transferencia de archivos entre ellos.
Intercambio de información, como agenda, citas del calendario, etc. entre usuarios de Bluetooth.


ü  Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos.
ü  Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización.
ü  Las ondas de luz viajan mas despacio cuando viajan en el interior de sustancias tales como agua, aire, vidrio, etc. Ellos no pueden pasar a través de objetos solidos.
ü  Las ondas de luz vienen en una variedad de tamaños frecuencias y energía.













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